Chimeneas de pellets: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

chimeneas pellets que es ventajas

Con la llegada del invierno, nos empezamos a plantear como hacer que nuestra casa sea más calentita y acogedora para toda la familia. Lo cierto es que hay muchos medios para calefactar nuestro hogar. Aunque no todos calientan de la misma forma, ni tienen los mismos pros y contras. Por eso, hoy vamos a hablar sobre las chimeneas de pellets, que es y cuales son las ventajas principales respecto a otros sistemas de calefacción. 

¿Qué es una chimenea de pellets?

Las chimeneas de pellets son generadores de calor que resultan una opción económica, eficiente y bastante respetuosa con el medio ambiente. Este tipo de chimeneas o estufas utilizan pellets de madera prensada para la combustión dentro de una cámara cerrada. Estos tienen un alto poder calorífico y bajos niveles de emisiones de CO2. 

¿En qué casos podemos usar una chimenea de pellets?

Las chimeneas de pellets o estufas insertables emiten un agradable calor a la estancia, pero no cuentan con grandes potencias. Su energía alcanza entre los 8 o 10kW. Por ello, es una alternativa que se utiliza exclusivamente en hogares, para calentar estancias individuales, salones o cocinas. Aunque esto es más que suficiente para calentar una estancia. 

También resulta genial como complemento si no queremos calentar la casa entera. Para los salones nosotros recomendamos las chimeneas de pellets. Una buena chimenea no sólo calentará tu salón, sino que será la protagonista de este creando una atmósfera mágica. Tu salón será el lugar ideal para estar rodeado en familia al calor del fuego, o bien, pasar un buen rato relajándote o haciendo tu actividad preferida. 

tipos chimeneas pellets
Chimenea de pellets

Tipos de chimeneas de pellets

Antes de escoger la chimenea ideal para la casa, necesitarás saber qué tipos de chimeneas de pellets existen y cuál es la más adecuada para tus necesidades. 

  • Chimeneas insertables: Están diseñadas para ir en el hueco de las chimeneas tradicionales. Con las chimeneas insertables se reducen las emisiones y aumenta la potencia calorífica. Algunas constan incluso con un sistema tecnológico de programación para el encendido y apagado automático.  
  • Monobloques: Si tienes una casa muy grande esta opción es perfecta. Tienen una mayor potencia que las anteriores. Están dotadas de una estructura con un revestimiento. 
  • Termochimeneas: Esta chimenea de pellets no sólo calentará tu salón, estancia o cocina, sino que también es capaz de calentar el agua de tu vivienda. El fuego que genera sirve a la vez para calentar el agua que circula a través de los circuitos de calefacción de la casa calentando los radiadores o el agua de uso sanitario. 
estufas pellets ventajas
Chimenea de pellets de Extraflame

Ventajas de las chimeneas de pellets

Las ventajas de las chimeneas de pellets son muchas. Ahora vamos a verlas. Quizás con ellas te convenzas y te animes definitivamente a instalar una chimenea de pellets en tu casa. 

Primero de todo, es un sistema de calefacción muy limpio. Tu casa no olerá a humo en ningún momento, algo que sí que ocurre con las chimeneas tradicionales, y a veces, puede resultar muy molesto. Ni tendrás que estar constantemente limpiando la ceniza depositada sobre los muebles o el suelo, ya que las estufas y chimeneas de pellets cuentan con un cerramiento que impide que esto pase. Estas son seguramente unas de las razones por las que las estufas y chimeneas de pellets tienen tantos adeptos. 

Otra ventaja de las estufas de pellets, es que los biocombustibles tienen un impacto inferior en el medio ambiente que otros sistemas calefactores. Las emisiones de CO2 resultan inferiores a las de la calefacción de gas u otros sistemas. 

Los pellets son un combustible económico y cuyo precio es estable, con lo cual no tendremos sorpresas inesperadas. Los pellets están homologados y estandarizados en toda la Unión Europea. Con ello te aseguras que adquieres un producto que cumple siempre con los requerimientos técnicos y las normas de calidad establecidas. 

Además, el calor que desprenden es muy agradable y suficiente para calentar estancias en los hogares. Para que te hagas una idea, este tipo de chimeneas funcionan a unos 8 kW aproximadamente. Para calentar 10 metros cuadrados necesitaríamos tan sólo 1kW. Por lo tanto, con 8kW podríamos calentar unos 80 metros cuadrados. ¡Más que suficiente para calentar un salón!

Por último, ¿qué decimos del componente estético? Una chimenea en un salón, cocina, o incluso en un dormitorio aporta elegancia y una esencia sin igual. Y más si los diseños son tan bonitos y modernos como estos que os mostramos en las fotos. ¿A quien no le gustaría ahora mismo teletransportarse a uno de estos acogedores salones y sentarse junto al fuego? 

chimeneas pellets ventajas
Chimenea de pellets de Extraflame

Desde +Arte, esperamos que este artículo sobre las chimeneas de pellets, que es y cuáles son sus ventajas, te haya aclarado todas las dudas que tenías al respecto. Si deseas más información, siempre puedes contactarnos. Somos especialistas en arquitectura, interiorismo y reformas en viviendas. Tenemos experiencia instalando este tipo de chimeneas en salones como el tuyo, creando espacios a medida que se adecuen a las necesidades de nuestros clientes. Estaremos encantados de ayudarte a que encuentres la chimenea de tus sueños.

1 Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!
¿En qué te podemos ayudar?